Coquimbo, Observación astronómica amenazada por luminarias

La apertura de la doble vía no fue alegría para todos. En los observatorios La Silla y Las Campanas, la observación astronómica se vio perjudicada por la fuerte luminaria instalada en la carretera, especialmente en una plaza de peaje.


The City Dark Official Trailer


Organización mudial del turismo hará difusión internacional del astroturisnmo

Diario El Día

Astroturismo en el Valle de Elqui

Diario El Día

La jornada analizará las formas de contribuir a la norma ambiental que regula la contaminación lumínica que busca proteger los cielos para la astronomía y el ahorro energético.

Gobierno de Chile. Región de Coquimbo

Why dark skies matter

Light pollution impacts energy use, wildlife and health.

If you want to really see the stars in the sky, how far would you have to travel from your front door?


Fuerte inversión en luminaria pública protegerá el cielo del norte de Chile

El Congreso Panamericano de Iluminación LUX América 2016 será el escenario donde actores privados y públicos podrán planificar el cómo asegurar que el Cielo del Norte de Chile siga siendo el Santuario de la Astronomía de la Tierra.


Gran inversión en recambio de luminarias garantizará la calidad de los cielos del norte de Chile

En este contexto, se realizará el 'Congreso Panamericano de Iluminación LUX América 2016' los días 23, 24 y 25 de noviembre, en la ciudad de la Serena, donde se discutirá la disminución de la contaminación lumínica y la reducción de los costos energéticos.


Astrónomos piden que alumbrado público no les contamine el cielo

Nuestro infinito cielo azulado, orgullo de todos los chilenos, sobre todo los del norte, y de la comunidad científica que ha elegido el desierto para emplazar sus observatorios, está generando preocupación entre los astrónomos. Y es, justamente, por culpa del color azul.


Inauguración Telescopio


Chile hace espacio al universo

En apenas cuatro años, en 2020, Chile albergará el 70% de la infraestructura astronómica mundial.


Nighttime blue-light LEDs cause health problems, AMA warns

Human and Environmental Effects of Light Emitting Diode (LED) Community Lighting

Señalan efectos nocivos para la salud de las luces led

Efectos nocivos de la luz led sobre la salud – American Medical Association

OPCC en la televisión Japonesa

NHK - Serie "luz" ⑨ futuro ilumine la luz de América del Sur, Chile estrellas

Uno de los principales árido desierto de Atacama, Chile norte del mundo. La elevación es alta, ya que es posible buscar un cielo estrellado, más del 40 por ciento del total mundial de instalaciones de observación astronómica se concentran.


En Búsqueda de los Cielos Oscuros, parte 1.

Aunque suene paradójico, una de las intenciones del Año de la Luz es la de darle valor a la oscuridad; el valor que tiene para la astronomía, para los seres vivos, y para el placer de ver un cielo estrellado. En un país como el nuestro, donde el difícil desierto de Atacama nos regala una de las vistas más asombrosas posibles, cuidar esa oscuridad no cuesta mucho y significa todo.


Porqué el AÑO INTERNACIONAL DELA LUZ ?

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.


Ministro de Medio Ambiente da a conocer nueva norma de contaminación lumínica


Protección de los Cielos del Norte

Carta El Mercurio Dom 8 Marzo 2015 ... La Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) expresa su preocupación por las consecuencias del retraso en la entrada en vigencia de la nueva Norma de Emisión Lumínica para las regiones II, III y IV del país.

Directiva de la Sociedad Chilena de Astronomía


Cielos del Norte Amenazados

Carta El Mercurio Dom 18 Enero 2015 ... Las capacidades de observación de nuestros telescopios ubicados en el norte de Chile, se ven severamente limitadas, debido a un mal manejo de los niveles de contaminación lumínica ...

Guillermo Blanc
Profesor Departamento de Astronomía Uninversidad de Chile


DECLARACIÓN SOBRE EL USO DE LUZ BLANCA RICA EN COMPONENTE AZUL PARA EL ALUMBRADO NOCTURNO ... La contaminación lumínica, definida como la introducción de luz artificial en el medio ambiente nocturno, ha recibido una atención creciente durante las últimas décadas, debido a su impacto sobre la ciencia, la biodiversidad, la economía y la salud humana.

DECLARATION ON THE USE OF BLUE-RICH WHITE LIGHT SOURCES FOR NIGHTTIME LIGHTING ... Light pollution, defined as the introduction of artificial light into the environment at night, has received increasing attention during the last decades, due to its impact on science, biodiversity, economy and human health

International Working Group of Administrations for the Protection of the Night Sky


STOP light pollution and glare from luminous signs

The impact of billboards in light pollution is growing enormously due to the new plasma and LED big screens being installed around the world. They were originally designed to work with day light, but now it is common to use them at night time, provoking a significant negative impact on the quality on the night sky. For this reason, the new revolutionary system proposed by Dr. Fabio Falchi, which redirects the light from luminous signs, reducing the upper hemisphere emission, is quite significant. So, wonderful news for the night environment.


Blinded by the Light: A Summit and Call to Action to Protect our Night Skies

August 18-20, 2014. Flagstaff, AZ.

Join us for a two-and-a-half day Summit to find common and innovative solutions to the growing threat from poorly filtered, outdoor, LED, light proliferation including the loss of visual access to the universe of stars and galaxies above us and damage to life around us. Help us sculpt solutions to protect the economic, cultural, and scientific value of Dark Skies in regions like the southwestern USA, where higher elevations, clear skies, and lower humidity provide World Class night sky viewing and where excessive night time glow interferes with biological cycles of humans and other living organisms. Gain a better understanding of the significance of Dark Skies to the region, nation and the world, and leave with a set of practical tools for protecting this resource in your communities.


 

La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta invita a participar a profesores, periodistas y guías de turismo astronómico de la 2° Escuela Astronómica de Invierno


Más publicaciones en relación a la calidad de los cielos de Chug Chug

Los cielos de la región serán certificados como destino Starlight

Astrónomo confirmó la calidad de los cielos del sector Chug Chug

Evalúan en verano cielos del sector Chug Chug

Cielos privilegiados en la provincia del Loa


Antofagasta: La "certificada" ventana al universo

Reportaje en el diario El Mercurio de Antofagasta


Certificación Unesco hará de Antofagasta la capital mundial de la Astronomía

El reconocimiento consagra a tres puntos de esta región del norte de Chile entre los mejores cielos del mundo para la observación de la Vía Láctea. Se trata del parque Chug Chug, famoso por sus geoglifos, el Alto Loa y una zona al sur de la ciudad de Antofagasta, lugares que reúnen unas características muy especiales de nitidez, brillo y transparencia, además de unas condiciones meteorológicas excepcionales, sin nubes la mayor parte del año.


Certificación Unesco hará de Antofagasta la capital mundial de la Astronomía

Este título, que se formalizará en breve, puede dar un gran impulso turístico a la región.


Dim the lights to restore nature's body clock (Baja la luz para ajustar el reloj natural del cuerpo)

Satellite images of the earth provide a striking picture of our planet during the hours of darkness. From space, the world at night appears as an intricate mass of tiny points of light, clustered into constellations of villages, towns and cities and linked by a spider-web of road networks. But can this be considered a form of pollution? What harm can light do to us or the environment?
By Jonathan Bennie, University of Exeter


Reportaje de la BBC "Astrotourism skyrockets in Chile" El Astroturismo se dispara en Chile


"La Hora del Planeta", sin luz por el medio ambiente (El Mercurio)

Mall Plaza se sumará a la "Hora del Planeta" (El Día)


Centroamérica marca una nueva estrategia de iluminación eficiente

Esta nueva estrategia permitirá ahorrar en la región más de mil millones de dólares en electricidad.


Un artículo sobre la contaminación lumínica en general, para la revista "Box in a Box Idea" que se distribuye de forma gratuita

(En las páginas finales del documento aparece información en inglés)


En Parque Nacional Fray Jorge inician proceso para convertir a nuestra región en la cuarta reserva mundial de cielos limpios


Expertos buscan resguardar la pureza del cielo nocturno del norte de Chile

En el marco de un seminario, investigadores coincidieron además en que las condiciones atmosféricas de la zona son "perfectas" para la instalación de diversos complejos astronómicos.

Un grupo de expertos participó hoy en Chile en un seminario internacional para debatir sobre los cambios normativos e institucionales que buscan resguardar la pureza del cielo nocturno del norte del país latinoamericano, un escenario privilegiado para la observación astronómica.


Seminario Internacional sobre la Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile en Enjoy de Coquimbo

Chile es la capital de la astronomía mundial. El norte de nuestro país tiene condiciones excepcionales para esta disciplina científica; dispone de uno de los desiertos más secos del mundo, una atmósfera limpia, noches despejadas, baja densidad de población y poca contaminación radiotelefónica proveniente de las ciudades, lo que lo transforma en el lugar perfecto para la instalación de grandes complejos astronómicos. Mantener limitados los niveles de contaminación lumínica es un desafío relevante. Hace unos años el primer “Atlas mundial de luminosidad nocturna artificial” concluía que la mitad de los europeos y dos tercios de los norteamericanos ya no pueden contemplar la Vía Láctea por las altas tasas de contaminación lumínica. Esto no sólo afecta la observación astronómica: implica un derroche de energía y perjudica la salud de las personas y los ecosistemas.


Ministerio del Medio Ambiente realiza seminario internacional sobre nueva norma lumínica

La norma entrará en vigencia el 3 de mayo de 2014. · En la ocasión intervinieron profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Observatorio Las Campanas y otros especialistas en el tema.


Protegiendo los cielos más limpios del planeta

La preservación de las condiciones para poder ver la luz de las estrellas es lo que busca la nueva normativa que implementará nuestro país y que entrará en vigencia el año 2014i

La Región de Coquimbo se caracteriza por tener la mayor cantidad de observatorios astronómicos científicos y aficionados del país. Aquello es posible gracias a que su territorio tiene la mayor cantidad de noches despejadas al año y posee los cielos más transparentes. De esta manera, la zona se ha convertido en la capital mundial de la astronomía. El primer observatorio científico se construyó en la década de los 60 y hace sólo un mes cumplió 50 años de vida. Se trata de Cerro Tololo, que hoy, pese a todos estos años, sigue a la vanguardia científica. A él se han sumado muchos otros centros como La Silla, Las Campanas, Gemini Sur y SOAR.


Académicos internacionales se reiúnen para proteger cielos mas limpios del mundo

Académicos de todo el mundo participaran del “Seminario DS 43, Nueva Normativa para la Regulación de la Contaminación Lumínica”, a desarrollarse este miércoles en Coquimbo, donde se analizará la nueva normativa y nueva institucionalidad en la protección del cielo nocturno patrimonial del norte de Chile.


Pantallas de publicidad LED deberán adecuarse a la nueva normativa lumínica

Expertos internacionales y nacionales analizaron ayer en la región la nueva normativa e institucionalidad en la protección del cielo nocturno


 

Estudios confirman al Parque Fray Jorge como la primera Reserva Starlight del país


 

Se puso en marcha proyecto que busca certificar a la región de Antofagasta como destino starlight de unesco


Desatada guerra por el millonario negocio de las luminarias públicas


 

Iluminación: en Chile una ley contra la contaminación lumínica

Vea la noticia publicada por www.ecodallecitta.it


El pasado viernes 03 de mayo se publicó en el Diario Oficial la nueva norma lumínica con el número 043 de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente. Esta norma corresponde a una actualización completa del D.S. Nº 686 de 1998 de MINECON y su objetivo es el de prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos, mediante la regulación de la emisión de flujo radiante por parte de las fuentes reguladas. Concretamente, se restringe el flujo de luz hacia el cielo nocturno de manera más precisa y se restringen las emisiones espectrales más perjudiciales para la astronomía, las que de paso son perjudiciales para la salud de las personas y el ambiente natural.

Con esta modernización normativa se espera preservar las condiciones únicas de los cielos nocturno del norte del país y evitar su deterioro futuro, regulando de manera propositiva la irrupción de nuevas tecnologías en iluminación exterior.

Descargue la publicación del Diario Oficial [pdf, 320Kb]

Descargue la versión extendida [pdf, 6,4Mb]


La ciudad luz se apaga de noche


Los escarabajos peloteros utilizan las estrellas para orientarse


 

Corte Suprema restringe uso de pantalla gigante led en Plaza Italia


Reportaje "Hágase la Noche"

Descargue el reportaje "Hágase la Noche"


A fin de año podría estar lista nueva normativa de protección lumínica para las regiones de Atacama y Coquimbo


Exitoso Seminario "Nuevos Desafíos en la Protección del Cielo Nocturno"


Piden postular tres sitios astronómicos como Patrimonio de la Humanidad


Con actividades en todas las comunas buscarán proteger el recurso cielo


La Serena plantea fórmula para cambio de 6 mil luminarias


I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO
30 Noviembre - 1 Diciembre Almería (Andalucía)

Programa_Encuentro_Administraciones
Administrations Meeting_Program
Programa_Jornada_30_nov
Meeting_program_30th_Nov


Publicación de la Guía Práctica de Iluminación de Exteriores (Alumbrado Eficiente y Control de la Contaminación Lumínica)

Descargue la Guía Práctica de Iluminación de Exteriores


Seminario Internacional Sobre Contaminación Lumínica

Descargue el programa

Conclusiones [pdf]
Conclusions_eng [pdf]


 

Proyecto E-ELT se instala en Chile

más información en El Mercurio


Earth Hour 60- La Hora del Planeta .Leer más

Más Información: Diario La Tercera, emol


El Comité Asesor para Selección del Sitio del E-ELT recomienda Cerro Armazones en Chile.Leer más

Más Información: Diario El Mercurio, Publimetro, Universia


Globe at Night: 3-16 Marzo 2010.Leer más


AstroDay 23 de Enero, La Serena-Chile.Leer más .


Director de la OPCC, visita Lombardia, Italia .Leer más .


Report of A Survey of Light Pollution in Hong Kong (8MB). Leer más .


Unión Astronómica Internacional adopta los principios de la Declaración Starlight.Leer más .


Reportaje de CNN Chile: La importancia de los Cielos de Chile para la astronomía mundial. Ver más


Una imagen vale más que mil palabras. Ciudades del mundo y su aporte en la "Hora del Planeta" .ver más